Alfredo Cortina (Video)

Alfredo Cortina y su Esposa
Nace en Valencia (Estado Carabobo) el 8 marzo de 1903
Muere en Caracas el 25 de febrero de 1988
Conocido libretista de la radio y la televisión venezolana. También se destacó como publicista, cronista de Caracas e inventor. Desde su juventud manifestó afición por el teatro, logrando desarrollar habilidades de ventrílocuo. En tal sentido, en 1915 actuó como tal en una función a beneficio de la Cruz Roja en el Teatro Municipal de Caracas. En 1924 organizó el teatro Pim-Bol, donde montaba comedias y dramas escritos por él en verso al estilo clásico español y al cual acudían vecinos y muchos invitados. Con el nacimiento de la Broadcasting Caracas (hoy Radio Caracas Radio) Cortina fue invitado a incorporarse a la empresa radiofónica.

Allí se convirtió en el libretista pionero de la radio en Venezuela. En 1932, junto a Mario García Arocha, escribió la primera radionovela costumbrista venezolana: La comedia Santa Teresa, cuya calidad y el humor que contenía la mantuvieron 4 años en el aire. Luego de este éxito, vendría "El misterio de los ojos escarlata" (1933), primera serie de suspenso que mantuvo a la Caracas de entonces pendiente de las aventuras de Alicia, quien buscaba un tesoro enterrado en distintas partes de Venezuela.

Del talento creativo de Cortina surgieron muchos libretos y producciones para la radio que los oyentes disfrutaban con deleite, tales como: "El enigma de los incas", "El secreto de Ayarú", "El alma del tirano", "El emir", "El experimento del doctor Huggs", el cual consistía en fabricar un ser monstruoso con partes humanas robadas en un hospital, años antes de que la película de Frankenstein fuese proyectada en Caracas. Cada obra suya marcaba un hito de originalidad con propósitos didácticos y educativos. Igualmente adaptó numerosos cuentos de la literatura infantil, conocidos como Historietas Klim, y otras más que lo ubican como uno de los grandes libretistas de radio en Venezuela. En 1934, tras retirarse de la Broadcasting Caracas, funda la agencia de publicidad Estudios Universo, en sociedad con Mario García Arocha; con el que compra el espacio de 7 a 9 de la noche en la Radiodifusora Venezuela y crearon una serie de programas de carácter cultural como: "La comedia boba", "Treinta minutos de opereta", "Los pequeños momentos líricos", "Los grandes benefactores de la humanidad", que difundía la vida y obra de los científicos que contribuyeron a mejorar la vida de sus semejantes, y entre 1938 y 1940: "Marte, incógnita del cielo", adelantándose a muchos programas sobre platillos voladores. Los primeros tiempos de la televisión también contaron con la creatividad de Cortina. En este sentido, en 1953 escribió y produjo para Televisa "Los casos del inspector Nick", "Caracas hace 50 años", "Historias y leyendas del mar", "El umbral del misterio" y otras series de suspenso e intriga. Además de sus creaciones para la radio y la televisión, Cortina se dedicó a la fotografía y a coleccionar los paisajes y lugares de la Caracas vieja. También hizo cine e inventó y transformó numerosos objetos increíbles que despertaban la curiosidad y admiración, así como originales joyas que fabricaba para su esposa la poetisa y dramaturga Elizabeth Schön. Al final de su vida, escribió la historia de la radio en Venezuela, crónicas de Caracas y concedió muchas entrevistas para hablar de sus invenciones y de la ciudad que conoció.
Fuente: venezuelatuya.com/biografias/


Programa Pioneros. Parte 1


Programa Pioneros. Parte 2


Comentarios

Publicaciones más vistas