sábado, 20 de junio de 2015

Breve Historia de Radio Juventud 840 AM (Audio)

Pasillo central del Palacio Radial
Una de las principales leyendas en la radio venezolana fue el "Palacio Radial", ubicado en Venezuela, específicamente en la ciudad de Barquisimeto, Estado Lara.
Estuvo conformado por 5 emisoras, conocidas como: Radio Juventud, Radio Universo, Radio Lara, Radio Barquisimeto y Radio Cristal. Entre ellas las más destacadas fue Radio Juventud que contaba con una programación que iba dirigida principalmente a gente joven. La realidad de esta radio, fue el sentimiento y conocimiento de todos sus actores, que hizo de la misma una emisora más allá de toda comparación, caracterizándose por la transmisión de música en inglés de los años 50's, 60's, 70's y 80's, además de impulsar siempre el movimiento de la música hecha en Venezuela en todas sus manifestaciones, dándole cabida sobre todo al género Pop-Rock, no bien visto para esa época en el país.

Radio Juventud nace en Barquisimeto, en la calle 40 entre carreras 19 y 20 de esa ciudad, para el año 1.965. Para 1.972 se muda a los exclusivos estudios del Palacio Radial, construido para albergar a cinco emisoras del “Circuito Sin Fronteras”, perteneciente a los hermanos Amilcar y Rafael Angel Segura. En esa inolvidable estructura se escribiría el capítulo principal de la historia de una de las emisoras más importantes de la radiodifusión en Venezuela.

José Martínez Guaidó junto al equipo de locutores y operadores de Radio Juventud


En la década de los años 70's, la transmisión de Radio Juventud se caracterizó por llamar la atención de los jóvenes y en Venezuela era conocida cada día como "La radio del tiempo y sus voces". José Martínez Guaidó, Luis Batista Mora y Phelo Partidas fueron los primeros locutores de Radio Juventud, cuando esta pasó de ser una emisora de corte popular para convertirse en la pionera de las emisoras juveniles del país junto a las nacientes en la capital de Venezuela a mediados de los 60's.



Lamentablemente, su periodo de transmisiones fue corto, no solo por los problemas administrativos que empezó a tener el Palacio Radial en el año 1994, sino por la amplitud que estas tenían durante sus primeras transmisiones de radiodifusión, se trabaja la radio con una modulación AM. La llegada de las emisoras en Frecuencia Modulada (FM) a finales de los años 80's, causo la desaparición y la venta de muchas emisoras en Amplitud Modulada, dejando a un lado la popularidad de éstas en nuestra ciudad, ya que el sonido estéreo de las FM, llamaba más la atención de los oyentes. Tanto el Palacio Radial como las emisoras que en él funcionaban son conocidas como "Leyendas de las Comunicaciones en Venezuela".



En Mayo del 2014, Alexis Martínez y José Martínez Guaidó ponen en la web Radio Juventud, continuando con el slogan: “Y… No hay más”, teniendo como objetivo fundamental refrescar parte de lo que fue Radio Juventud, con la música que se convirtió en éxito en esa frecuencia, y algunos de los protagonistas de la época que voluntariamente se han unido a este proyecto.


Tomado de: Wikipedia



ID de Radio Juventud #1 en la voz de José Martínez Guaidó  


ID de Radio Juventud #2 en la voz de José Martínez Guaidó

8 comentarios:

  1. Para mi concpto.siempre será mi.favorita la llevamos con tigo y no hay masss

    ResponderEliminar
  2. Excelente José Martinez Guaidó. Mi emisora favorita!! Saludos desde México :)

    ResponderEliminar
  3. Radio Juventud 840 y no hay mas... definió toda una época. Me motivó a incursionar en el medio radial, cuando el profesionalismo detras del microfono era el norte: excelencia en la dicción y perfección en el lenguaje. Desafortunadamente, el espectro radioeléctrico esta saturado de emisoras pero la calidad ha mermado significativamente.

    ResponderEliminar
  4. Muchos recuerdos de radio juventud y no hay mas

    ResponderEliminar
  5. Saludo les envía segundo diaz locutor desde montelibano Córdoba sur de Colombia vivo escuchando la radio juventud en los años 80

    ResponderEliminar
  6. Desde montelibano Córdoba sur de Colombia recordamos los años maravillosos donde escuche la radio juventud y no hay mas

    ResponderEliminar