Renny Ottolina - 8 cosas sobre el inolvidable Renny (Audio)


1. Renny Ottolina en realidad se llamaba Renaldo José Ottolina Pinto. El periodista, narrador, animador de programas de televisión y radio, publicista y político venezolano nació en Valencia el 11 de diciembre de 1928, y se trasladó junto a su padre y abuela a Caracas, en 1934, después de la muerte de su madre.

2. El 22 de noviembre de 1953 fue inaugurado el primer canal de televisión en el país, Televisora Nacional, canal 5, pero sus transmisiones formales comenzaron el 1° de enero del año siguiente. Él estuvo allí durante un tiempo, para luego formar parte de Televisa, canal 4 y trabajar como locutor de cabina y además animar el programa ¿Cuál es su profesión? En 1955 firma contrato con Radio Caracas Televisión, planta donde realizaría los espacios Tómelo o déjelo, El Farol TV y Lo de hoy. A partir de noviembre de 1958 salió al aire el programa El show de Renny, transmitido de 6:00 pm a 7:30 pm. Luego cambió de horario para cubrir el popular espacio del mediodía que Víctor Saume, el popular “Tío Saume”, abandonó por su enfermedad y posterior muerte.


3. La popularidad de Ottolina aumentó gracias al estilo particular de sus programas, donde se incluían coreografías a cargo del cuerpo de baile conocido como “las chicas de Renny”, así como el uso de jingles y su irreverencia al momento de realizar las cuñas publicitarias.
4. Algunas de sus frases más conocidas fueron: "El país es medible. La patria es del tamaño del corazón de quien la quiere"; “Venezuela con todo su hierro y todo su petróleo, nunca valdrá más que sus habitantes”; “Yo llegue a ser número uno por mis méritos, no por un carné”.
5. En 1977 formó el Movimiento de Integridad Nacional (MIN), cuyo logo incluía sus característicos lentes, y mediante el cual postuló su candidatura para las elecciones presidenciales de 1978.

Renny Ottolina junto a Tom Jones y el productor José Romani (1967)

6. El 16 de marzo de 1978 murió después de que se estrelló la avioneta Cessna 310 en la que viajaba con destino a una reunión que se realizaría en Porlamar, isla de Margarita. Los rumores no se hicieron esperar. Debido a la alta popularidad que ganaba como figura política, sumado a su trayectoria en los medios, muchos consideraron que el accidente fue provocado.
7. Los restos de Ottolina fueron enterrados en el Cementerio del Este. Hasta ese lugar miles de personas se concentraron para darle el último adiós a quien todavía es llamado el número 1 de la televisión venezolana.
8. En el año 1998 se decretó el 11 de diciembre como el Día del Locutor, en homenaje a la fecha de nacimiento de Renny Ottolina.

Tomado de: elnacional.com


Programa: Conociendo a Venezuela para quererla más.
Dedicado a la Isla de Margarita




Las últimas deckaraciones de Renny Ottolina (1973)

Comentarios

Publicaciones más vistas