Juan Manuel Laguardia


El locutor, productor radial y actor de cine y teatro, Juan Manuel Laguardia Majon, El Sargento Fullchola, nació en Cádiz, España, el 1° de enero de 1946. Sus padres lo trajeron a Venezuela en 1948 a los 2 años de edad.

Contrajo nupcias en 2 oportunidades; primero con Doris Beatriz Pirela, el enlace tuvo 3 hijos: Juan Manuel, Héctor Javier y María Gabriela; y luego con María Carolina Hernández, tuvo 2 hijos: Juan Eduardo y Luís Enrique.

Estudió en el Colegio Don Bosco de los Ruices y el de Sarría, en Caracas; y fue seminarista; formación que no concluyó.

Comenzó a trabajar en la radio como reportero del tráfico desde la avioneta Tango Tango Fox de Radio Caracas Radio, RCR, siendo uno de los primeros en transmitir boletines de tránsito desde el aire. Posteriormente desde lo alto de la Torre Oeste de Parque Central, transmitía su programa El Nido del Halcón. También ha trabajado en las emisoras Radio Maracay 930 AM, Rumbera 104.5 FM y Onda.

Participó en los años 80 en La hora del Camaleón junto al periodista y humorista Manuel Jesús Graterol Santander, Graterolacho; Luis Muñoz Tébar, Lumute; y la locutora Adela Sánchez, Adelita; programa que comenzó a transmitirse en Radio Capital 710 AM y después pasaría a la televisión, al canal comercial Televen. En los años 80 también, fue anfitrión del programa de concursos La Gran Pirámide transmitido por Venezolana de Televisión, VTV. En 1998 tuvo su propio show de televisión El Show de Juan Manuel, en el Canal metropolitano ( CMT canal 51 UHF). En el 2007 tuvo en la televisión el programa de variedades Aló Fullchola, producción vespertina transmitida en el Canal de Noticias. Director de la radio deportiva Tiburón 94.9 FM, en La Guaira, Edo. Vargas; y conductor del programa radial matutino La Fiesta de Fullchola, transmitido a través de la Fiesta 106.5 FM.

Embajador por la paz en la campaña producida por una Comisión Presidencial denominada “Desarma la Violencia, anótate a la paz”.

Su presencia en la televisión nacional ha sido constante y versátil. Laguardia fue anfitrión del show de concursos La gran pirámide, y a finales de los años 90 llegó a tener su propio programa, El show de Juan Manuel, donde entrevistó a figuras del espectáculo, el arte y la política. En 2007, salió al aire Aló Fullchola, un programa humorístico que llegaba a todo el país. De igual modo, la gran pantalla no ha sido ajena a su carrera. En 1982 actuó en el filme venezolano Domingo de Resurrección, escrita y dirigida por César Bolívar, y ha formado parte del elenco de las cintas Una noche oriental, Seguro está el Infierno y Muerte en alto contraste. Como era de esperarse, el teatro ha contado también con su aporte actoral. Esperando al zurdo, Locos de este mundo y La firma, así como las producciones Fullchola sin frenos y Fullchola sin censura, son algunas de sus participaciones teatrales.

Fuente: Blog “Venezuela e Historia” de la  Lic. Sonia Verenzuela y guao.org

Comentarios

Publicaciones más vistas