Delio Amado León (Video)

Delio Amado León (*Turmero, Aragua, 13 de septiembre de 1932; †Caracas, 30 de noviembre de 1996) fue un destacado narrador deportivo venezolano.
Destacaba principalmente como narrador de béisbol, aun cuando también describía otros deportes como el boxeo y en menor medida el baloncesto.

Su carrera
Inicia su carrera como pupilo del desaparecido narrador deportivo Francisco José Cróquer (mejor conocido como "Pancho Pepe Cróquer") en los años 50. Se hace cargo de los micrófonos al desaparecer éste físicamente en un lamentable accidente de tránsito.


Perteneció desde sus inicios hasta el año 1995 al circuito radial de los Leones del Caracas, pasando posteriormente al de los Tiburones de La Guaira hasta su fallecimiento.
En televisión, formaba parte del staff de narradores y comentaristas deportivos de Venevisión.
Cabe destacar que fue uno de los editores de la revista Sport Gráfico, precursora del diario Meridiano, fundado por Carlos Rafael ("Carlitos") González. Con éste último formó una asociación llamada "Gondel".

Últimos años
Cuando pasa a formar parte del circuito de los Tiburones de La Guaira en 1995, se le diagnostica cáncer pulmonar debido principalmente a su hábito tabáquico. Aun cuando en septiembre del año siguiente notó una considerable mejoría en su estado de salud, dos meses más tarde una neumonía minaría su resistencia, dejando de existir el día 30 de noviembre de ese mismo año.
Su homenaje póstumo fue uno de los más emotivos (tan sólo superado por el de personajes como Amador Bendayán)
El 29 de octubre de 2007 fue exaltado al Salón de la fama del Béisbol Venezolano.
Fuente: wikipedia.org

Delio Amado León 
A lo largo de su exitosa carrera de 41 años frente al micrófono, se ganó el cariño del público de toda Venezuela y también de República Dominicana, país donde trabajó a finales de la década de 1950.




Nació en Turmero, Aragua, en la misma calle donde vino al mundo Pancho 'Pepe' Cróquer, otro de los grandes narradores deportivos de nuestro país, quien falleciera en un accidente automovilístico en 1955 durante una competencia celebrada en Medellín, Colombia.
En la radio comienza como locutor comercial de los Leones al lado de 'Pancho' Pepe, Luis Eduardo Pineda y 'Pepe' Mujica Torres. Asume el rol de principal narrador del Caracas a raíz de la muerte de Cróquer en la temporada 1955-56.
El debut se registra de manera singular, pues le corresponde el honor de describir el primer no hit no run en la historia de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional, que propinó a Magallanes el estadounidense Lenny Yochim el 5 de diciembre de 1955 en el Universitario.
El año pasado, con ocasión de su cumpleaños 63, Pedro Marrero le hizo un programa especial en Radio Deporte 15.90, en el cual reveló que su particular estilo para describir el cuadrangular: la bola se va, se va, se va...Joooonrón, lo 'tomó prestado' de la manera como describen el gol los narradores de fútbol.


Delio Amado transmitió los momentos estelares de la historia de los Leones del Caracas, equipo que posee la mayor cantidad de títulos en la historia del circuito profesional de Venezuela.
En las últimas dos temporadas se desempeñó como director y narrador del circuito radial de los Tiburones de La Guaira.
A través de la televisión también ofreció su aporte al beisbol, como pionero de las transmisiones de grandes ligas vía satélite por el canal 4 con El Juego de La Semana y varias series mundiales.

Amplio oficio periodístico
Como periodista deportivo, Delio Amado fue noble cultor de las innovaciones que comenzaron a darle al oficio en la rama impresa visos de especialización en la segunda parte de la década de 1960, con el surgimiento de la revista Sport Gráfico, la cual creó junto al polémico periodista Carlitos González y el animador César González.
El mencionado semanario cubrió una importantísima etapa en el periodismo deportivo nacional, que evolucionó hasta convertirlo en diario cuando lo adquirió Oscar 'Negro' Prieto en 1968 y luego dio paso a Meridiano por idea de Carlitos González en 1969.
En los últimos seis años, Delio Amado se dedicó a prestar sus servicios a nivel gremial como productor y moderador del programa Atleta del Año, que organiza el Círculo de Periodistas Deportivos.

También le apasionó el boxeo
La yunta que formó con Carlitos González también tuvo como punto fuerte la promoción de una disciplina como el boxeo.

A principios de la década de 1970 era usual verles en pantalla o escucharles a través de la radio en los programas internacionales desde cualquier parte del mundo donde interviniera uno de los buenos peleadores criollos de entonces.



Ello le llevó a asociarse en la empresa Gondel, que llegó a promover exitosos peleadores como Pedro y Antonio Gómez, Cruz y Alfredo Marcano, Vicente Paúl Rondón, Armando 'Mono' Mendoza, Luis 'Lumunba' Estaba, Luis Vallejo y Nelson Ruiz, entre otros. Algunos de ellos llegaron a ser campeones mundiales.

Identificado con el deporte
Pero no solamente en el beisbol y el boxeo destacó Delio Amado en el deporte. En el Mundial de México 1970 sorprendió a los aficionados al incursionar con amplia aceptación en la difícil disciplina del fútbol.


En el baloncesto se recuerda que fue fundador junto con Carlitos González y Enrique 'Chichí' Hurtado de la Liga Especial por intermedio del equipo Estudiantes de Caracas, que tenía como sede el Poliedro.
También formó parte de la directiva del equipo de beisbol Indios de Miranda en la Liga de Verano durante las temporadas de 1991 y 1992. Logró un pacto de cooperación y trabajo con los Dodgers de Los Angeles y tuvo en la nómina a prospectos que después incursionarían con éxito en el sistema de sucursales de esa organización en Estados Unidos, como Omar Daal, Róger Cedeño, Miguel Cairo, Henry Blanco, Eduardo 'Charallave' Ríos y Jesus Hernández.

Fuente: eluniversal.com

Comentarios

Publicaciones más vistas