Enrique Bolívar Navas (Audio y Video)

Nació en Caracas el 9 de enero de 1940. Transcurrió su niñez y juventud en la población de Cúa, estado Miranda. Fue nombrado Hijo ilustre de Ocumare del Tuy, estado Miranda.
Cuando cursaba el tercer año de Castellano y Literatura en el Instituto Pedagógico de Caracas sintió el llamado de lo que sería su debilidad y una de las razones de su vida: la radiodifusión y dentro de ella la investigación y la promoción de la música Afro-Caribeña.
En 1962 se inició como libretista de programas de música venezolana, en la emisora Radio Valles del Tuy. En 1965 obtuvo su certificado de locutor Nº 3746, donde llegó a ejercer el cargo de subdirector de esa emisora.

Enrique Bolívar Navas y Celia Cruz
En 1967 se incorpora a la emisora Radio Miranda, de Los Teques como productor y locutor del programa “La Candela Matancera”. En 1970 lo trae a Caracas el desaparecido hombre de la radio Antonio José Isturiz, para formar parte del primer plantel de locutores de Radio Mundial, canal 55, al lado de José Pérez Meléndez, Ramón Rivas Jerez, Gustavo Falkenhagen, entre otros.
En 1973 lo encontramos en Radio Sensación; en 1974, en Radio Tiempo, como locutor y musicalizador. En ese mismo año también laboró para YVKE Mundial. En 1980 en Radiovisión, como locutor de noticias y adjunto a la Dirección General; en 1981, en Radio Tiempo, como Locutor y Gerente de Programación; en 1985 en YVKE Mundial, como locutor y en 1986 asume en ésta emisora la Dirección y Vicepresidencia de Programación Nacional de “Radio Cadena Nacional”; en 1989 laboró en Radio WIAC, de Puerto Rico.

Enrique Bolívar Navas junto a Phidias Danilo Escalona y Cuco Valoy
En 1989 en Radio JIT, en Nueva York; en 1990 en Radio Dinámica 1490, como vicepresidente; en 1993, Radio Suave 1620 AM, como locutor y productor del programa “Cuentos de Rumbas y Despechos; en 1996, Radio Continente, como locutor y productor del programa “La Candela Matancera”; en 1998 vuelve a YVKE Mundial y se desempeña, como locutor y director.
En el 2000 labora en el Circuito Radio Venezuela, como Gerente General de 12 emisoras.

Enrique Bolívar Navas junto a Willie Chirinos
Desde el 2005 hasta el momento de su muerte lo encontramos laborando en el Circuito AM /FM Center como locutor y productor del programa “La Salsa de Bolívar”.

Docencia y periodismo
En 1968 Ingresó al Departamento de Castellano y Literatura y Latín del Instituto Pedagógico de Caracas. En 1968 Corresponsal en Venezuela de la Revista Radio Televisión de los Estados Unidos de América.1968 Columnista y colaborador especial en los suplementos “Pantalla y Farándula” del diario El Nacional. 1969 Columnista y colaborador de la Revista Bohemia1974 Columnista del Diario Meridiano, con su espacio “Crónicas con Salsa”1979 Miembro del Consejo Editorial de la Revista “Disonancia”.1989 Facilitador de la Cátedra “La Canción Popular” en la Escuela de Comunicación Social de la UCV, que conducen Jesús Rosas Marcano y José Fernández Freites.1989. Docente contratado de la Academia de Ciencias Audiovisuales en el área de Radio y Promoción Fotográfica.1996 Columnista de “Música en Serio”, encarte dominical del Diario El Globo.
A los sesenta y siete años de edad, falleció el lunes 13 de agosto de 2007, en Caracas, a causa de un infarto al miocardio.

Enrique Bolivar Navas.comenta sobre vida de Hector Lavoe en Latinos y Punto

Identificación de Enrique Bolívar Navas en Radio Sensación. Caracas - Venezuela  

Cuña promocionando un baile de Carnaval. Año 1975

Comentarios

Publicar un comentario

Publicaciones más vistas