Ramón Guárate (Video)

A pesar de contar con más de cinco décadas dedicado al oficio de narrar y entretener a través de la radio, el conocido locutor considera que todavía le falta por aprender. Humildad, constancia y formación son sus valores.
Comenzó como declamador aficionado en programas de radio. En 1957 participó en Buscando estrellas con Luis Eustorgio Sojo en Radio Cultura (después YVKE Mundial), en el edificio Arvelo, en San Martín. Y después en Brindis a Venezuela, en Radio Difusora Venezuela (hoy Radio Venezuela 790 AM), en la esquina de Cipreses, frente al Teatro Nacional.
“Nací el 31 de agosto de 1936, día de San Ramón Nonato. Por eso me pusieron el nombre de mi santo. Tengo 79 años y 57 en la radio como locutor profesional”, dice con ese chorro de voz que infunde respeto. Una voz grave, modulada, natural, para nada engolada, de esas que atrae y provoca escuchar.
Su nombre de pila es Ramón Guarata. “Antiguamente, si no pertenecías al sindicato, no podías trabajar. Entonces Jesús Maella —locutor de radionovelas y parte de la directiva del sindicato—, cuando vio mi certificado, me dijo: ¡Chico, ese nombre no es artístico!, vamos a ponerte ‘Guárate’”. Y así lo conocemos: Ramón Guárate, un locutor de la vieja escuela, de los pocos que quedan vivos y activos.

Fotografía: Enrique Hernández

Nació en Caucagua, estado Miranda, y se enamoró de la locución gracias a la poesía y la declamación. De joven escuchaba varias emisoras, muchas de las cuales empezó a trabajar una vez ya profesionalizado en este campo de la comunicación. Ha pasado por numerosas estaciones en Caracas y el interior: La Voz de la Victoria, donde tuvo su primer programa, Así es Venezuela; La Voz de la Patria (después Radio Capital), Radio Miranda (Radio Sensación), Radio Difusora La Voz de Anaco, Radio Nueva Esparta en Margarita, Radio Maturín, Ondas Porteñas en Puerto La Cruz, Radio Continente (donde laboró con Phidias Danilo Escalona), Radio Aeropuerto, Radio Rumbos, e incluso la televisión (Venevisión), hasta llegar a YVKE Mundial, radio que vio en su proceso Radio Cultura, Radio Mundial y la actual, donde primero conducía el espacio Guitarras, mariachis y canciones (2000) y más tarde La hora del acetato, el programa musical con más tradición en esa emisora.



Don Guárate recuerda cuando conoció a Víctor Morillo, un maestro de la declamación, quien le enseñó mucho acerca de este arte casi en extinción. Con este oficio obtuvo su carnet profesional, otorgado por la Asociación Venezolana de Artistas de la Escena (Avade), en ese entonces presidida por su fundador: Alfredo Sadel. “Con Víctor aprendí mucho sobre la declamación, música y poesía venezolanas. Él declama en “El Brujo” —cantando por Cheo García con la Billo’s. Por cierto, no le pagaron ni medio por esa participación. Él está ahorita en silla de ruedas, pero todavía recita”, comenta Guárate con su voz pausada y sin titubeos, tratando de atisbar anécdotas de su memoria que, para su edad, está bien buena. Es innegable que estamos hablando con un señor que carga cual Atlas un cúmulo de experiencias, y seguro que algunas se le escapan. “Por culpa de un locutor que se metía con el Gobierno, me metieron preso en el Cuartel de La Victoria, y me soltaron en la madrugada”, recuerda que le pasó cuando el plebiscito de 1957.
Don Guárate aún es muy solicitado, hasta para buscar su asesoría. Si hay algo que le critica a la radio de hoy es la improvisación: “Antes no era así, tenías que estar seguro de lo que ibas a decir. Ahora irrespetan al público”, afirma.
¿Qué le dice a esta generación de radialistas? “La locución no nace, se aprende, hay que leer mucho, estar actualizado, hay que aprender de todo, no engolar la voz y no creerse más que los demás, ser humilde. Amar la profesión. Yo me siento igual, como si estuviera comenzando. Yo todavía siento que estoy aprendiendo”.

Fuente: ciudadccs.info
Por Mercedes Sanz
Febrero 21, 2016

Comentarios

  1. GRACIAS PROFESOR POR TUS ORIENTACIONES. SIEMPRE LLEVAS EL ALMA DEL MAESTRO QUE SE FORMÓ EN LA ESCUELA NORMAL DE MAESTROS MIGUEL ANTONIO CARO, TAMBIÉN MI ESCUELA. DONDE TE GRADUASTE COMO NORMALISTA EN 1961.(POCO ANTES DE YO NACER)... DIOS TE BENDIGA! SEGUIRÉ TUS PRINCIPIOS ÉTICOS COMO LOCUTORA Y PERSONA.

    ResponderBorrar
  2. excelente colega maestro de maestro felicitaciones por sus años de servicios en radio

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Publicaciones más vistas