Jaime Suárez (Video)

El sonido de su voz es síntoma de sobriedad informativa. Es vocación y honestidad profesional. Un espejo de lo que acontece en la sociedad; una caja de resonancia de la realidad. Como buen periodista, abraza los principios de la verdad y la objetividad. Casi sin pausa, lleva más de 30 años de inmaculado ejercicio profesional. Es periodista, narrador de noticias, locutor y referencia obligada de Bolívar Films y la Emisora Cultural de Caracas. Su nombre: Jaime Suarez.

Aunque nació y estudió periodismo en Chile, los venezolanos tienen más de tres décadas viéndolo en televisión y escuchándolo a través de la radio. Arribó al país en el año 1975 y, desde entonces, construyó lo que sería una de las carreras más fructíferas y respetadas del periodismo. Sus primeros pasos fueron como libretista y locutor -en inglés- para Radio Nacional. Desde marzo de 1975 hasta octubre de 2004 fue voz y luego jefe de producción de la emisora cultural de Caracas 97.7 FM, la primera emisora FM del país. En los ochenta, se desempeñó como anfitrión del programa ‘Juventudes Musicales’ y narrador en el espacio ‘Síntesis’, de la televisora nacional, Canal 5.

A finales de 1982 fue citado para realizar un casting en RCTV, canal donde permaneció como narrador de noticias de El Observador durante más de 11 años hasta diciembre de 1993. Además, fungió como voz e imagen de CMT, canal 51 en su primera etapa, y por más de una década  fue la voz de la serie para cine y TV ‘Viajando con Polar’.

Don Jaime, como suelen llamarlo algunos de sus colegas, no sólo se destacó como periodista, también se animó a probar suerte en otros oficios del medio. Incursionó en el doblaje de novelas brasileras en Estudios Etcétera y en la narración de documentales -en español e inglés- para el mercado nacional e internacional. Su voz también marcó pauta en ‘Noticolor’ de Cinesa y Bolívar Film. En cable, ha sido locutor bilingüe para Sony Entertaiment Television por casi 7 años, pasando a ser voz de HBO Family en agosto del 2003.
También desde Margarita, volando semanalmente a Caracas, desde 1995, fue voz promocional de Globovisión hasta su ingreso a Televen, en junio de 1996 como ancla de la emisión estelar del Noticiero.

Suarez anhela seguir ejerciendo su oficio como profesional de la comunicación, siempre con la misma honestidad y equidad con la que inició años atrás. “Hacer lo que a uno le gusta y poder vivir de ello; creo que no tiene precio, esas cosas tienen un valor incalculable.”

Fuente: televen.com.ve