José Martínez Guaidó - Hoy… La radio es diferente


Entrevista realizada por el Lic. Víctor M. Barranco C. a José Martínez Guaidó, el 17 de septiembrede 2012, para el diario El Informador, de Barquisimeto - Estado Lara
Maestro de comunicadores. Locutor de trascendencia nacional. Artista Plástico. Viajero del mundo. Referencia moral y profesional en el ejercicio de la profesión. Testimonio impecable del buen proceder. Respetable y respetado. Celebra más de 50 años de su certificación. Es escuela, ejemplo, referencia fundamental. De su mano, controvertimos hoy de la radio, la pintura, las emociones, la experiencia….

-¿La radio… la pintura?
- Enfoco la radio de una manera diferente a lo  que los demás creen. No soy adicto a ella. Soy sumamente crítico de quienes actúan en el medio. Cualquiera puede hacer uso de la radio, pocos  la ennoblecen con sus voces y con el talento necesario…..La pintura llegó a mi vida cuando era un niño  y  ha sido una especie de compañera silenciosa.
 - ¿A quién le pintas?
-  A  nadie en particular, aún cuando todos están en mis vivencias y toman vida cuando realizo un trabajo.
- ¿Inspira más la tristeza?
-   La tristeza te hace más humano, más vulnerable. En ese momento puedes  sentir el profundo alarido de  ese sensible ser que te habita.
 - ¿Es cierto que los artistas no deben opinar de política…o es solo una excusa
- Los artistas no son seres  de otro mundo. Ellos, como es lógico no pueden vivir sin hacer política (esa que nos permite sentir y disentir), sólo que regularmente  su opinión  no es expresada, al pensar que podría tener un “costo” al momento de vender  u ofrecer la obra.
- ¿Nos hemos acostumbrado a la violencia?
-   Los medios nos ofrecen a diario más violencia que esa tranquilidad  a la que estábamos acostumbrados. Dejamos de ver la violencia como costumbre,  cuando nos toca de cerca.
-¿Hemos desmejorado como personas?
- Ya no somos la gente amable que saludábamos,  agradecíamos, sonreíamos, compartíamos. Y quizá ello se deba a lo apresurados que vivimos actualmente o  al poco  ejemplo que conseguimos en  la mayoría de los hogares.

  José Martínez Guaidó en los estudios de Radio Juventud
- ¿El amor…se ha convertido en algo cursi?
- El amor siempre será el amor. Cuando lo expresamos enamorados y es recibido por otra persona enamorada, es solamente amor y así  lo sentimos. Es cursi para aquellos que están mirando del otro lado del Vidrio.
- ¿Cómo y cuándo te haces  Locutor?
-  Normalmente en mi juventud la gente  hablaba de mi voz, estando en los días del bachillerato y  posteriormente  en los estudios militares, esos comentarios  me llevaron a optar por el certificado de locutor, lo cual ocurrió en septiembre de 1961, en la Escuela de Tránsito en Caracas.
- ¿50 años…no es nada?
-  Cuando esos años se viven haciendo con pasión aquello en lo cual crees, no…parece nada… no sientes que es mucho. Pero llega  ese momento de la reflexión, del mirar atrás, de sentir el crecimiento de lo que has sembrado o cuando hay observadores necesarios del quehacer humano, en este caso tú, allí, en ese momento podemos decir que no fue en vano, algo ocurrió.
- Tu influencia y prestigio en el medio…¿te han hecho sentir poderoso?
- Hubo momentos en los cuales dentro del diario hacer pude utilizar mi influencia (si es que se puede llamar así) para incorporar al medio gente de gran talento  y ayudar a  otros  en  ese maravilloso comenzar. ¿Poderoso? No. Tengo una memoria muy frágil, lo cual  me ha permitido olvidar lo que hice y ha sido menester que los otros  sirvan de recordatorio de esas vivencias.
 ¿Qué diferencia del ayer, con lo que se hace hoy en Radio?
-  Hoy es hoy, todo es diferente… la radio es diferente. Los jóvenes hablan  diferente, son más dinámicos. La tecnología  es otra y  mejor. Sólo queda la vocación para iniciarse, el conocimiento para compartir y el respeto que debemos tener  por la profesión y  por el público. Por supuesto que todavía escuchamos  gente haciendo una radio muy parecida a la que hacíamos  hace unos cuantos  años…pero  son  pocos.
- ¿Radio Juventud?
-   La leyenda…se  habla mucho de Radio Juventud,  hablan de  ella  personas que nunca la escucharon, hablan de ella  personas que  la vivieron, que crecieron con ella.  De allí salieron  los magníficos locutores  que habrían  de dar vida  las nacientes  FM. Radio Juventud….en  ese momento  mágico  fue: LA RADIO.

Calcomanía por la celebración de los 20 años de la Emisora 
- La música… ¿el verdadero lenguaje universal?
- Cuando las palabras no surten  el efecto necesario, surge la música, te llena profundamente y  hace brotar de ti las emociones  más  profundas, aquellas no experimentadas todavía.  
- Se te dice visionario…incluso se te atribuye el esquema de programación que usan las emisoras FM
- Eso fue algo que tenía que ocurrir y no lo hice yo,  lo hicimos todos  los que en suerte estuvimos en el nacimiento de ese sueño de Amílcar Segura. Claro que a ese  proyecto hubo que hacerle modificaciones, una de ellas la música, la cual nos permitió ser la diferencia en radio. Yo tuve la gran suerte de ser el director  de un gran número de profesionales talentosísimos que dieron singular vida a ese sueño.
- ¿Entre AM y FM?
-  FM…mejor sonido, mucho más práctico el montaje de las emisoras y   la programación.  En cuanto a las AM, existe la necesidad de mejorar  el sonido y  los problemas de instalación y mantenimiento.
- ¿Tus primeras “cuñas”?
-   Realmente no recuerdo cuales fueron,  sólo recuerdo que las primeras que grabé  fueron hechas en acetato.  Al principio la mayoría de las cuñas eran leídas  en cabina  al momento de realizar  los programas.
- ¿Algunos programas que recuerdes de los inicios de Radio Juventud?
-  “El club de las brujas”  con Pedro Pablo Alcántara; “Disco promoción”  con  Giordano Grosso, “De corazón a corazón” con Bismarck Díaz Fuenmayor; “Carrusel del Domingo”  con Alfredo Pérez Parra; “El mundo  de la música pop”  con Félix Otamendi Osorio
- ¿Qué extrañas del Palacio Radial?
-  No sufro de apego a las cosas. El Palacio Radial fue una estructura y  el sentimiento que albergó  persiste en cada uno de los aún continúan  haciendo radio y evocando cada cual  su experiencia.
- Rafael Ángel Segura
-  Visionario, trabajador, empresario  y triunfador.
- Ligia Villanueva
- Excelente gerente con escuela propia. Grandes logros en cada una de  las empresas  en las cuales laboró. Excelentes  y gratos  recuerdos.
- Las ferias de Barquisimeto
- Recuerdo las del comienzo con Don Luis Gallardo, las bellas reinas,  el encuentro familiar y los grandes shows con super estrellas de momento… a las  de  ahora les perdí  la pista.
- ¿Qué lamentas?
-  Nada. No lamento nada. Creo que he vivido.
- ¿Qué te falta por conseguir?
-  Ya lo conseguí,  lo que pensaba  que sería el futuro, ya lo tengo aquí, es mi presente.
- ¿El mayor dolor?
-   La ausencia  de aquella persona  que no pudo seguir  compartiendo  este juego maravilloso que es la vida.
- ¿Cómo te diviertes?
-   Caminando y  haciendo ejercicios.
- Lo que quieras agregar
Gracias Víctor, no sólo por  esta controversia, sino por ser ese amigo no convocado (que resulta menos comprometido, pero siempre presente) que hace la diferencia  al momento de expresar sin rebusques lo justo al momento  de decirnos algo.


Tomado de: controversiaelinformador.blogspot.com/
Identificación #3 de Radio Juventud en la voz de José Martínez Guaidó Vivamos La Juventud Staff de locutores de Radio Juventud

Comentarios

Publicaciones más vistas