José Luis Seijas Núñez - Entrevista (Audio)
Hablar de José Luis
Seijas Núñez es hablar de una parte importante de la historia de la radio en
Venezuela. Su nombre ha estado asociado a muchas de las emisoras que en una u
otra época han dominado el gusto del público oyente y por ende, tiene mucho que
contar. Aunque él considera que su historia es muy conocida y que más bien le
gustaría expresar sus opiniones acerca de la situación actual de la radio. ¡A complacerlo
entonces!
¿Por qué la radio ha
perdido tanto terreno en el gusto del público? ¿Qué cree usted que está
sucediendo?
“¡Eso es falso! La
radio tiene el mismo gusto que ha tenido toda la vida. Perdió un poco de fuerza
cuando apareció la televisión. La gente en el hogar prendía la radio desde las
5 de la mañana. Escuchaba su música venezolana y luego venían aquellos famosos
noticieros de 6 a 8 de la mañana que la gente esperaba con ansias para
enterarse de lo que sucedía. Hoy en día eso cambió. Hay canales de TV de 24
horas de noticias, al igual que emisoras de radio en este formato porque vino
la diversificación. Hay emisoras románticas, emisoras bailables, etc.
La radio entonces no
ha bajado en audiencia. El público que la escucha se ha compartido entre más
emisoras, porque ahora hay muchas más. Hoy en día las porciones de sintonía han
bajado mucho más porque el espectro está diversificado. Solamente en Caracas
hay 50 emisoras cuando antes había doce. Entonces, por supuesto que la
audiencia se va diluyendo.
Además, la
televisión, que ha mejorado por una serie de factores –colores, tecnología,
satélites y mucho más- ha asumido la transmisión de una serie de eventos que
antes estaban dedicados a la radio. Hoy en día tú ves las series mundiales por
TV y antes las escuchabas en la radio. Sólo en los automóviles sucede lo
contrario. Hoy en día ha aumentado el encendido en ellos.
La radio entonces en
donde ha perdido un poco es en el hogar, especialmente en las horas nocturnas
en donde la TV es la dueña. Cuando te sientas a verla no puedes estar haciendo
nada, ni estudiando, ni cocinando ni nada. Tienes que dedicarle toda tu
atención. Cosa bien distinta a lo que sucede con la radio. La radio sigue
siendo fundamentalmente una compañía”
Nuestro entrevistado,
con cuarenta y cuatro años de exitosa experiencia en el medio radial, considera
que las restricciones impuestas a todo lo relacionado con eventos de carácter
hípico y con juegos de azar han tenido una leve incidencia en esta disminución
de encendido.
“Aquí tenemos que
caer en su figura como eso que llaman “hombre rating” porque usted siempre ha
mantenido el primer lugar utilizando básicamente una fórmula parecida.
¿Significa eso que la radio no está ofreciendo nada original para atrapar
nuevos oyentes?”
“Mira. Dos tercios,
un 66 %, de las personas que encienden
una radio es para escuchar música o la hora. Más ahora, con las emisoras FM se
ha demostrado que la gente las sintoniza por la música. No es que los programas
de opinión o de noticias no tengan sintonía. Si la tienen, pero es mucho menor
que la de los programas musicales.
Entonces, cuando yo
comencé en radio me dijeron -y me lo grabé- que la radio es entretenimiento,
educación e información. Claro que en la radio tiene que haber opinión,
pero eso -respetando a quienes lo hacen-
yo dejo que lo hagan los demás. Yo me voy con música, con la hora y con
informaciones muy cortas, nunca entrevistas largas y tediosas, y con mensajes
culturales. Todo para un público muy variado que es la mayoría. Es la misma
fórmula que he utilizado y me ha funcionado muy bien”
“Usted está tocando
un punto bien interesante: ¿No cree que la gente está cansada de tanta opinión
y de tanta política en la radio?”
“¡Aparte de eso!
Después de estos últimos años llegó el momento que muchos venezolanos dijeron
¡Basta! Y entonces, para no preocuparse no quieren escuchar programas de
opinión. Es cierto que estos son muy importantes y cumplen una labor social,
pero la gente dice que no quiere amargarse su vida. Eso es como los operativos
de Semana Santa. Muchas emisoras de radio hacen esos famosos operativos y
empiezan a competir a ver quién anuncia más muertos. La gente hoy en día ya no
quiere eso. ¿Por qué? Porque si está divirtiéndose en el campo o en la playa no
quiere que le estén dando malas noticias y si uno tiene un hijo o un ser
querido en esos sitios no quiere estar todo el día con el corazón pendiendo de
un hilo pensando que va a escuchar una noticia en la que esa persona esté
involucrada”
“Cuando hablamos de
radio hablamos de música en un 70 u 80 por ciento. Usted tiene otro experimento
bien interesante con Radio Popular con un altísimo nivel de sintonía -la
emisora de mayor audiencia en AM- ¿No existe otra alternativa en el campo
musical de hoy como para suplir lo que la gente busca o hay todavía un sector
muy grande de público que gusta de esta música vieja?”
“Como ya dijimos, la
radio se sigue diversificando. De la emisora romántica salen cinco más y de la
emisora de noticias salen otras cinco. Caracas tiene 5 millones de habitantes
para menos de 60 emisoras. Lo que sucede es que, como todo en la vida, hay
quienes creemos conocer el gusto popular y entonces nos vamos hacia esta masa
que está desasistida, como sucede en el caso de Popular. Mucha gente de
diversos estratos sociales –aunque esto es lo menos importante- se queda con la
emisora. Aquí llaman a las dos de la mañana a pedir canciones.
Aparte de eso
nuestras informaciones no son nunca alarmistas, por eso la gente la tiene
sintonizada en su casa como un oasis. Como una buena compañía. Por supuesto que
para gente mayor, porque los muchachos están pendientes de su reggetón y de
otras cosas y para eso tienen la 103”
“El hecho de que sea
una audiencia de mayor edad ¿significa además mayor poder adquisitivo, que de
hecho es lo que busca la radio?
“Mira, yo he
encontrado taxis todo destartalados en donde el chofer tiene sintonizado el
canal clásico de Radio Nacional. No es que no lo pueda hacer, pero te es
extraño. Los gustos no tienen que estar con las razas, ni con la posición
social, ni con el poder adquisitivo. Para mí no existe esa métrica de que la
gente negra oye una música, la gente rubia otra, ricos y pobres música
distinta. Tú consigues urbanizaciones muy elegantes en donde te oyen a
Jaramillo o una ranchera y barrios muy pobres en donde te tienen sintonizada a
Radio Nacional que ha aumentado su audiencia en forma significativa”
“¿No existe allí un
factor político?”
“¡Claro! Hay un gran
porcentaje de oyentes de esa emisora que pertenecen a la tendencia del actual
Presidente. Y esa gente quiere estar enlazada con sus emisoras porque ellas
representan otro factor de noticias”
A raíz de su paso por
un gran número de emisoras reconoce su gran cariño por YVKE Mundial, a la que
cambió el nombre original de Radio Cultura y en donde – en 1969 – cimentó las
bases para la creación de la Gran Cadena Mundial. Años después, ya en 1972, repetiría el
experimento con la antigua Radio Miranda, transformada durante su gestión en
Radio Sensación, verdadero suceso musical que en su época llegó a igualar al
mítico Gigante Rumbos. Radio Tiempo, Radio Uno (durante algún tiempo Súper
Uno), Radio Espacial y Radio Visión (hoy Popular) son otras señales que en
algún momento se vieron beneficiadas con la sabiduría y experiencia de nuestro
personaje.
“¿Cómo lo han
afectado las nuevas medidas tomadas por el gobierno atenientes a la
radiodifusión?”
“Realmente, no me han
afectado en nada. El único detalle es que pienso que el transmitir las loterías
y los caballos después de las diez de
la noche es una verdadera tontería. Cierto que había que reglamentar ciertos
aspectos por aquello de la incitación al juego, pero no había que eliminar las
transmisiones a su hora.
Por lo demás, lo de
la música venezolana y el aspecto cultural está muy bien. Tenemos un espacio llamado
Enciclopedia Popular que ha logrado una aceptación tremenda. Era una necesidad
que dentro de tu música y tus noticias le dieras cultura al pueblo”
“¿Cómo ve el futuro
de la radio en Venezuela?”
Seguirá con sus altas
y sus bajas. Quizá haya demasiadas concesiones lo que va a obligar a continuar
con la diversificación. Los radiodifusores me imagino que tendrán que llegar a
ser gente que estén todo el día en sus negocios, de modo que sean gente que se
dediquen completamente a sus negocios”
“Eso me lleva a otra
pregunta. ¿Las emisoras comunitarias?”
“Las comunitarias han
funcionado en algunos sitios de Venezuela. No han funcionado mucho porque las
programaciones de las AM y de las FM son muy completas y variadas. Deben buscar
tener programaciones mejores y más atractivas para buscar que la gente se
cambie”
Seijas considera que
el oyente venezolano sigue buscando en la radio básicamente tres puntos como
son distracción, información y cultura, factores que definen la misión del
medio. Considera además como una verdadera tontería la irreverencia de algunas
emisoras juveniles, a la que sencillamente califica como “mala educación”, reflexión a la que
considera respaldada por las mediciones
de sintonía de estos programas.
Considera que su
estilo de hacer radio –verdaderamente triunfador- salió de la fusión de lo
mejor de emisoras de la época como Continente, Rumbos, Radiodifusora Venezuela
y Tiempo, además de algo de la agilidad de las emisoras norteamericanas de hace
35 años.
Y haciendo honor al
viejo adagio que reza “Dime de qué presumes y te diré de qué adoleces” confía
chequear habitualmente a la competencia. Especialmente a aquellas de carácter
informativo.
Fuente:
magazine.com.ve
BUEN DIA AMIGOS EXCELENTE: PERO, SE LES OLVIDA U OBVIAN VARIOS COMO ALVARO CARRILLO (REINALDO BOSCAN) LOCUTOR EN RCR, CONTINENTE, YVEK, RUMBOS, IDEAL, RADIOLANDIA, UNION RADIO Y OTRAS FUNDO RADIO DIAMANTE 88.3 EN LA VICTORIA EDO. ARAGUA ACTUALMENTE DIRIGE RUMBA 106.5 DE LA MISMA ENTIDAD (AFILIADA A RADIO RUMBOS) FECHA DE ESTE MENSAJE; 11:05 AM DEL DIA 21 DE FEBRERO DE 2021, OTROS REINADO AVELLA MEDINA, JESUS AVELLA (HERMANOS) Y OTROS CUANTOS FELIZ DÍA HERMANOS
ResponderBorrarBuenas noches Nikorito, gracias por la observación pero ni se nos olvida ni obviamos, son tantos que alguno se queda afuera. Si dispusiéramos de la biografía de Alvaro Carrillo Jr, con gusto la publicaríamos.
Borrar