Amable Espina (Video)

Nació en Caracas el 25 de marzo de 1919. A los dieciséis años se hizo locutor y en 1942 fue escogido como el primer narrador del noticiero mundial, versión Venezuela, el “Reporte Esso”. Fue asistente de relaciones públicas de la Creole Petroleum Corporation, director de Radio Caracas Radio y de Ondas Populares. Pilar fundamental para el establecimiento de la televisión en Venezuela en 1953. Ha ocupado cargos diplomáticos en Los Ángeles y en las Islas Canarias.


Los jingles se cantaban en vivo y la publicidad radial también tuvo sus pioneros. Amable Espina, quien fuera locutor del Reporte Esso, recuerda cómo, sin querer, se transformó en uno de los primeros redactores creativos en estas fronteras. "A mí me llegaban de afuera los avisos mal traducidos. Por eso, yo los modificaba, los adaptaba con cosas divertidas, y a la gente le gustó. De hecho, me nombraron subdirector de Relaciones Públicas de la emisora", recuerda Espina, con la mirada lúcida de quien ha visto una vida fructífera.

Espina es un pionero que recorrió los inicios de la radio durante su infancia y juventud. Luego de salir del colegio, se internaba en la naciente emisora Radio Caracas, donde su hermano fungía de director. "Él quería que yo fuera médico. Pero a mí me gustaba la radio. Un día que él no estaba, faltó un locutor, lo suplanté y luego era difícil despedirme", recuerda el despegue fundamental de un destino anunciado.

Espina comentó los avatares de la Segunda Guerra a través del micrófono del Reporte Esso y asistió a los pininos de este medio, "que ya entonces se veía como un negocio sólido". Fue director de Ondas Populares, de Radio Caracas y luego dirigió a su hermana televisiva -Radio Caracas Televisión- durante 11 años. Por eso, también puede dar fe de lo que pasó al inicio de la pantalla chica. "Cuando comenzó RCTV sólo había 10.000 televisores y eran muy caros. Por eso, al principio la radio mantuvo a la estación. Yo conseguí el primer anunciante de una novela estelar a 10.000 bolívares al mes".


Pero la pantalla chica se coló por el hombrillo y comenzó a seducir con su imagen blanco y negro. Los actores de radio comenzaron a dividir su jornada laboral entre los dos medios, y el público, a repartir sus aficiones entre lo que veían y lo que sólo escuchaban. Pero aunque la imagen tuviera su encanto, la radio no se dejó arrebatar pasiones fácilmente. "La radio se recuperó rápidamente del efecto de la televisión", advierte Espina. De hecho, es un medio que ejerce un embeleso duradero. Si no, que lo diga Cecilia Martínez. "La radio te habla en la oreja, va a la cama contigo, te acompaña en el carro. Para mí, es como un viejo enamorado del que no te olvidas aunque te cases con otro".
En la madrugada del día 9 de septiembre de 2007 falleció, a los 90 años de edad, Don Amable Espina, pionero del canal venezolano Radio Caracas Televisión (RCTV) y del periodismo audiovisual en Venezuela.

Fuente: talentovenezolano.blogspot.com

Comentarios

  1. EXCELENTE BLOG. ¡CÓMO NO LO HABÍAN CREADO ANTES?
    ¡CÓM SE PUDEN ESCUCHAR LOS AUDIO?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Agustín por el comentario. Dicen que nunca es tarde cuando la dicha llega. Este post no tiene audio, lo único que pudimos encontrar es el video de arriba.

      Borrar
  2. Oye, buen blog, pero no me explico el porque no tienes a Jose Luis Seijas Nuñez en tus post

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Robert L. Gracias por tu feedback. De José Luis Seijas Núñez tengo 2 post, uno del 9 de agosto de 2015 y uno que hice ayer en la tarde una vez que me enteré que había fallecido. Busca en las etiquetas el nombre de él. Saludos

      Borrar
  3. Excelente blog!! Gracias es maravilloso para quienes crecimos con la radio en mi caso y luego trabajar en ella como operador de audio para radio y tv recordar la epoca de oro si puede coloque sobre la emisora radio aeropuerto

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Edward, vamos a tratar de conseguir material sobre Radio Aeropuerto

      Borrar

Publicar un comentario

Publicaciones más vistas