Luis Gerardo Tovar (Audio + Video)


Este polifacético actor nacional, oriundo de la parroquia caraqueña El Guarataro y nacido el 4 de octubre de 1932, se inició como estudiante de Teatro en el Liceo Fermín Toro junto a Román Chalbaud y bajo la tutela de Alberto de Paz y Mateos. Posteriormente, se marchó a París a estudiar Teatro con Eugene Ionesco, filmó una película al lado de Catherine Deneuve y trabajó un año como escritor y locutor para América Latina en la BBC de Londres. Tras innumerables reconocimientos, Luis Gerardo Tovar participó en dos dramáticos de Venevisión (La loba y Daniela), en la que interpretó al villano Pancho Villarroel.
Este cantante en particular se caracterizaba por usar de fondo las canciones ampliamente conocidas de artistas como Richard Clayderman, Ana y Johnny, etc., y le ponía letras a esos temas que en su mayoría era instrumentales y otros en donde recitaba parte de la canción. Este tipo de “Canción Hablada” se hizo famosa a finales de los 60 y comienzos de los 70.


Martín Lantigua y Luis Gerardo Tovar
Tovar no sólo incursionó en el teatro, sino también en el mundo de la radio, la televisión, el cine y la publicidad. En los comerciales su voz fue emblemática; también se dedicó a componer letras de canciones y elaboró por mucho tiempo los guiones del certamen Miss Venezuela. A principios de la década de 1980, formó y fue productor de la agrupación musical Unicornio, la cual le permitió obtener su primer premio en el Festival de la OTI. Más tarde, con una melodía de su autoria titulada “La felicidad”, interpretada por el cantante Alfredo Alejandro, se hizo acreedor del segundo galardón y se posicionó como el primer compositor ganador en dos oportunidades por mejor composición en el reconocido festival.

Canción: Monja

Como dato tenemos que el Grupo Unicornio fue su descubrimiento en una tasca del centro de la ciudad. Otro dato que es más una leyenda se dice que él conoció a los Beatles cuando trabajo en la BBC de Londres y ese día él estaba con su esposa llamada Keyla, y a ellos les pareció el nombre pegajoso para ponerlo al final de una canción que estaban grabando. La canción es: HELLO GOOD BYE, búsquenla y oirán al final “…Keyla Keyla Hello Ha…” (esta curiosidad resumida fue escuchada en el programa Gente en Ambiente de Napoleón Bravo) .
Luego de un cúmulo de experiencias en el mundo del espectáculo y la canción, el actor se retiró de la televisión para dedicarse a escribir piezas teatrales infantiles, oficio que le hizo merecedor del Premio Municipal de Dramaturgia Infantil Aquiles Nazoa en 1985. Su último trabajo para la pantalla pequeña fue como libretista del programa de Carlos Omobono Tu y Yo Con… El 25 de octubre de 1991, falleció a causa de un paro respiratorio.

Fuente: last.fm

Cuña radial en la voz de Luis Gerardo Tovar



Comentarios

  1. Todo un personaje, muy buena la reseña. Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Chelas... De acuerdo contigo, todo un personaje. Saludos

      Borrar
    2. Se me cayo la cedula. Me recuerdo a Martin Lantigua en una novela llamada "Cumbres Borrascosa", quien se acuerda.

      Borrar

Publicar un comentario

Publicaciones más vistas